1998 Los noventas y los videojuegos
Recordando los noventas
Los noventas fue una época sencilla y sin complicaciones. Por aquel entonces no era común tener computadora en casa, mucho menos internet. “Wifi”, “Streaming” ni en sueños yo los conocí cuando ya era un hombre.
Francia se corona campeón del mundo en casa, “La copa de la vida” de Ricky Martin se escuchaba en todos lados a todas horas.
La escena de los videojuegos o “gamer” era muy distinta entonces, ¿microtransacciones?, ¿DLC? Si alguien hubiera viajado al pasado se habrían reído en su cara: “que absurdo”, “Nadie aceptaría tal cosa”.
En cambio teníamos al menos 5 grandes hits, ahora con trabajo hay uno. Yo se yo se, ideas de anciano, nostalgia, acepte de una vez que su época ya paso, no estas en onda.
Algunos de estos hits de los que hablo son clásicos de todos los tiempos, sin orden específico:
- The Legend of Zelda Ocarina of Time
- Metal Gear Solid
- Marvel vs Capcom
- Banjo Kazooie
- Resident Evil 2
Así es todos publicados en 1998. Estos que menciono tienen especial significado para mi y podría parlotear sobre ellos (y tal vez lo haga en futuros artículos) pero hoy hablaré de:
Resident Evil 2 (1998)
No puedo explicar el fenómeno tan grande que fue Resident Evil 2. Por mucho tiempo fue la portada de la mayoría de las revistas (si, antes leíamos revistas) de videojuegos. Estaban llenas de guías, trucos, secretos y curiosidades, “fanarts”. Recuerdo incluso hablaron de él en un programa de televisión que no era ni remotamente relacionado con videojuegos. No parece gran cosa pero en los noventas ser gamer no estaba de moda.
Cuántas horas le invertí a este juego en nuestro Playstation, no me cansaba. Recuerdo que no teníamos “Memory Card”, si quieres guardar tu progreso necesitabas un aditamento especial (¿disco duro en la consola? pff, ¿“Auto Save”? doble pff).
Terminarlo de principio a fin (sin guardar progreso) fue toda una proeza, claro el juego no es muy largo pero si muy difícil (cabe aclarar que tampoco sabíamos ni papas de inglés).
Cualquier descuido significaba tu muerte y a empezar de cero. Era frustrante no poder ver lo que había al final del pasillo debido a las cámaras fijas, era un “salto de fe” muchas veces para caer a los brazos de un zombi quien te recibe con afectuosas mordidas.
Otras veces este cambio de cámara provocaba un abrupto cambio en la dirección en que tu personaje se movía haciendo más difícil esquivar los peligros lo cual era de por sí difícil debido al rudimentario control (me refiero a como estaba programado no al hardware).
Se que esta pensando de forma sarcástica (si es más joven que yo): con que los “buenos tiempos” ¿eh?. Si mucho a cambiado desde entonces y mucho para mejor lo que nos trae a:
Resident Evil 2 remake
El realismo, los detalles, poder mover la cámara, que los personajes tengan dedos y no solo una caja que la hacían de mano, las gesticulaciones al hablar es un sueño hecho realidad. Por otro lado muchas cosas se perderán (y algunas con justa razón).
Aunque el “remake” del original Resident Evil fue muy fiel, por ejemplo tú eras responsable de guardar tu progreso, lo cual hasta cierto punto es parte de la experiencia, este nuevo remake en cambio luce como algo completamente distinto.
Por ejemplo los personajes hablan mucho más que en el original, incluso cuando están solos, espero no demasiado o puede arruinar la sensación de soledad y misterio que tanto me gusto del original, parece un poco más enfocado a la acción y parece también que guían más al jugador.
Por lo cual muchos vejestorios lo vemos con escepticismo, pero también con la esperanza de que será un gran juego. Iluso pensar que será la misma experiencia y emoción que nos trajo el original en los noventas, todo ha cambiado los juegos y nosotros.