Symphony of the Night a mas de dos decadas
Antecedentes
Hace poco Gracias a un amigo tuve la oportunidad de volver a jugar Castlevania Symphony of the Night uno de mis juegos favoritos de siempre.
Tendría al rededor de trece años cuando supe de este juego y debo admitir al principio no me gustó por completo. Mi experiencia previa con la saga era súper Castlevania IV para Supernintendo.
Ese juego me fascino desde el principio, cómo se veía como se escuchaba, toda la atmósfera de fantasía oscura. Contrastado con super Castlevania IV symphony of the night se sentía extraño, no era un hombre musculoso y semidesnudo con su látigo sino un elegante vampiro con una espada. La experiencia era totalmente distinta.
Debo admitir también que no entendí en absoluto las mecánicas tipo RPG, yo solo equipaba lo que iba encontrando.
Al principio tampoco entendí la parte de la exploración, yo solo quería seguir avanzando. Pero había algo cautivador en el juego que me motivaba a seguir jugando, aún que no tenía mucho progreso.
Aprendiendo a apreciar a Symphony of the Night
Por fin comprendí que tenía que volver a las áreas que ya había recorrido en busca de caminos ahora accesibles gracias a algún ‘upgrade’. Encontré Royal Chapel y luego las cavernas subterráneas, poco después ya podía hacer un doble salto y con mis nuevos conocimientos sobre la exploración más áreas del castillo se abrieron.
El juego parecía ahora inmenso con muchas áreas y enemigos. Me tomo mucho tiempo resolver el acertijo principal del juego y por fin llegar al castillo inverso y eventualmente el final del juego.
En aquel entonces me pareció un juego perfecto, no podía encontrar ningún defecto. Se venía espectacular se jugaba aún mejor y sobre todo la excelsa musicalización. Aún hoy disfruto escuchar el soundtrack de cuando en cuando y aún me parece a la altura o mejor que el de algunos juegos actuales.
Al pasar de los años volvía a jugar y me volvía a parecer el mismo juego perfecto, sin embargo está última vez ya no me pareció tanto… (música dramática)
Symphony of the Night review
Un par de observaciones:
Solo hacer la nota de qué los gráficos ya se sienten un tanto añejos. Pero eso no le quita un solo punto, los gráficos eran excelentes para su tiempo y eso es lo que importa.
La música me sigue pareciendo genial y el apartado sonoro en general (aun con los glitches de sonido) así que no eso tampoco es lo que le resta puntos
El sistema de combate se puede sentir muy rudimentario para estas fechas, muchos son simples problemas técnicos. Por ejemplo el uso de ítems: Pausar el juego equipar el ítem, salir del menú y usarlo. Para estándares actuales esto puede ser incluso inaceptable, pero como digo solo es un quality of life
El combate se puede beneficiar de un par de capas de profundidad: contraataques, esquivos, tal vez combos. Aun que muchas armas tienen movimientos especiales en la práctica casi nunca los usas debido a que se activan con un moviendo de tipo Hadouken. Hacerlos en el aire es casi imposible.
Tengo que mencionarlo: los jefes son unas papas. Punto, nada más que añadir.
El sistema de mejora del personaje con el aumento predeterminado de sus atributos según la experiencia o nivel, un poco arcaico, pero funciona. También hay variedad de armas y armaduras, sin queja en ese apartado.
El gran punto débil: la exploración
Las faltas graves que no te estás esta última vez que jugué se centran específicamente en el apartado de la exploración, me refiero a la acción de recorrer las diferentes áreas del castillo.
De las primeras cosas que note para mi sorpresa es que el mapa es muy corto, al menos en comparación de los estándares actuales. Aun con el truco del doble castillo el mundo no se siente tan extenso.
Existen grandes áreas donde realmente no encuentras nada relevante, especialmente en el castillo inverso. Sin mencionar que es un dolor de cabeza si quieres colorear todo el minimapa.
Un ejemplo
Muy al principio del juego llegas a Marble Gallery este nivel tiene cuatro caminos, dos cerrados y dos disponibles. Uno que lleva a Outer Wall y al progreso y otro que te lleva de regreso al inicio, este segundo camino no solo es largo y peligroso debido a que tienes muy poco nivel. Realmente no tiene ninguna razón de ser, no existe nada significativo que conecte esos dos niveles.
A medio camino encuentras una reliquia que muestra el daño que haces a los enemigos, pero en el resto no hay nada y no existe razón de transitar ese camino nunca más y como dije antes es bastante largo.
La importancia de la interconectividad y el backtracking
Dicho esto concluyo que muchos de los niveles no están conectados de forma significativa es decir que sorprendan que ayuden de algún modo al progreso, por ejemplo otra conexión es entre Royal Chapel y Olrox’s Quarters, no existe absolutamente ninguna razón para usar ese atajo, de hecho no hay razón para volver a Orlox’s una vez vencido el jefe (y obtenida la reliquia).
Otra conexión en Royal Chapel es con el coliseo, tampoco recuerdo ninguna razón válida para tal (además que no tiene mucho sentido que el coliseo este directamente pegado a la capilla, pero bueno ¿Caos cierto?)
En el otro extremo esta Long Library, prácticamente aislada de todo el castillo excepto por the Outher Wall. Similarmente tenemos la fosa abandonada que además es un nivel sumamente lineal y las catacumbas aun que este último puedo entender que sirva para dar a entender que es un lugar prohibido que nunca debiste encontrarlo.
En el segundo castillo ya casi nada importa, solo es cuestión de encontrar a los cinco jefes del Castlevania original y listo a la pelea final. Dejando grandes porciones del castillo sin necesidad de tocar. Claro está el superjefe opcional que es genial.
Mejoras, reliquias y llaves en Symphony of the Night
Creo que este es el punto mas flaco de the Symphony of the Night. En Metroid y en The Legend Of Zelda, las mejoras e ítems clave muchas veces tienen uso en el combate y la exploración, en metroid tenemos los misiles como un claro ejemplo, en A Link To The Past casi todo puede ser usado como arma.
En Symphony of the Night muchos ítems clave tienen un uso específico y obvio. En el peor de los casos su único uso es encontrar el siguiente ítem clave.
Me refiero por ejemplo al eco del murciélago que sirve solamente en una habitación en todo el juego y solo es para encontrar el Spike Breaker. El cual proporciona buena defensa lo cual lo hace útil, pero no es necesario en ningún lado, solo para conseguir el siguiente ítem clave (Silver Ring si no recuerdo mal, el cual por cierto es una simple llave)
El único otro lugar donde hay pinchos rompibles es en Orlox’s, pero puedes explorar el área fácilmente sin necesidad de este.
En conclusión
Symphony of the Night sigue siendo un clásico e inspiración para muchos otros juegos, pero creo y esta es mi opinión personal que se ha visto superado por los juegos que ha inspirado como Hollow Knight y esto es excelente.
A mas de veinte años de su lanzamiento ya empieza mostrar algunos rasgos de vejez, le caería bien un remake, pero estoy hablando a lo que hizo campcom con Resident Evil 2. No unas simples mejoritas por aquí y por allá. Lástima Castlevania está atrapado en las garras de Konami quien no parece tener ningún interés en esa franquicia ni en los juegos de consola en general.
No olvides dejarnos tu opinión.