Mapamundi (mapa del mundo ) Análisis JRPG

Mapamundi de una historia fantástica
Mapamundi de una historia fantástica

Un mapamundi o mapa del mundo es un elemento presente en varios videojugos clásicos, pero ¿es obsoleto o aun tiene relevancia? Hagamos un análisis.

Este es el primer artículo de una serie Análisis JRPG, que como habrás intuido hablaré del género de videojuegos llamado JRPG por sus siglas (japanese role-playing game). Iré escribiendo acerca de las diferentes características encontradas en la mayoría de los juegos de este género y que son una especie de estándar y definen qué es y que no es un rpg (combate por turnos, muchos personajes, un mundo extenso, una historia épica, entre otros)

¿Que es un mapamundi?

Entremos en materia del tema a discutir, el mapamundi conocido en inglés como world map o también overworld.

Por mapamundi entendemos a la parte del juego en la cual viajas de una ciudad a otra, o a una mazmorra o cualquier otro punto de interés, este viaje se representa de forma abstracta reduciendo la escala del mundo (tu personaje se vuelve gigante). 

Mapamundi en Final Fantasy VIII
Squall es del tamaño del faro.

El principal propósito de este es dar la sensación al jugador de un mundo vasto, lleno de aventuras. Los héroes viajan dia y noche por diferentes ecosistemas cada uno con sus respectivos peligros, pero también sus respectivos tesoros y equipamiento, misiones interesantes o piezas de la historia. Un mapamundi no es realmente un nivel, tampoco es un simple selector de niveles, es algo intermedio.

Mapamundi en Artifact Adventure
Artifact Adventure, un juego basado en los clásicos.

Algunos puntos en contra

A pesar de cumplir este propósito esta característica es un poco controversial, Debido a que tiene algunas debilidades: 

  • Puede ser visto como una tarea tediosa y una pérdida de tiempo. 
  • Las interrupciones frecuentes por encuentros aleatorios con enemigos pueden llegar a ser frustrantes. 
  • Muchos lo consideran obsoleto (surgieron muy probablemente por las limitaciones técnicas del hardware), un truco usado por flojos y codiciosos desarrolladores independientes. En la época de los “openworlds” los mapamundis no tienen cabida. 
  • Para algunos la idea de salvar al mundo entero esta ya muy gastada. 
  • Que los mapamundis de los clásicos no eran tan grandes después de todo y que son muy poco realistas. Por ejemplo en un planeta entero solo existen un dos o tres reinos/países y cada uno con un par de pequeños asentamientos.

Debido a este muchos juegos optan por otro tipo de representaciones, puertas que te teletransportan, un simple menú, o bien ni siquiera te dan opción de viajar libremente. 

Alternativas

Otra opción es crear un mapa muy grande a la escala del jugador como se ve en los juegos de aventura (del estilo de The Legend Of Zelda). O bien una colección de niveles interconectados (Dark Souls).Y claro como en Final Fantasy XV un mundo abierto. Para algunos esta es la evolución natural de los mapas de escala desproporcionada, tener un mundo realista lleno de detalles es mucho más inmersivo.

La mayoría de los WRPG (Western Role Playing Game) como Skyrim o The Witcher carecen de un mapamundi. 

Tener una mapa grande a la escala del jugador (o una serie de niveles interconectados) no garantiza que la exploración no se vuelva tediosa. Especialmente un mundo abierto en el que puedes correr varios minutos sin encontrar nada emocionante, además de ser muy costoso crear un mundo con muchos detalles y puntos de interés. Otra desventaja que tienen, es que al condensar tantos entornos y ecosistemas en un lugar pequeño, puede hacer que el mundo se sienta desconectado y sin sentido. O bien no tienen mucha variedad de entornos.

Entonces ¿mapamundi o no?

Tener un mapamundi (world map, overworld) puede aportar positivamente al juego siempre y cuando:

  • De verdadera libertad al jugador, de nada sirve tener la posibilidad de llegar a diferentes mazmorras si solo en una puedes avanzar. Del mismo modo de poco sirve tener varios poblados disponibles sin tener posibilidad de comprar, mejorar equipo o encontrar una misión.
  • Ofrezca muchos puntos de interés, no importa el rumbo que tomes debe haber algo que hacer.
  • No frustre al jugador con incesantes peleas de enemigos que ya no representan ningún reto y que de poco ayudan a volverlo más fuerte.
  • Exploración satisfactoria, un secreto por aquí y por allá, secciones que no sean tan fácilmente accesibles y que al llegar a ellas de un verdadero sentimiento de logro.
  • Ayuda a la narrativa del juego, contando su historia a través de los diferentes pueblos, culturas, ruinas, creaturas, npcs (non playable character) y demás.
Mapa hecho en RPG Maker MV

Y tu que opinas ¿debería haber mas juegos con un mapamundi, o deberíamos dejarlos atrás? Déjanos tu comentario. Nos vemos en el próximo articulo Análisis JRPG.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *